Parece que el sistema piramidal falangita era el más realista históricamente, pero quizá están excesivamente primadas en su moral, o más bien en su efecto antimoral enemiga, que hace que se desbanden los atacantes, incluso estando rodeadas de caballería y tropas a veces, lo cual no es muy realista. Por supuesto esto, como dice Thormes, lo he observado en el nivel de batalla muy difícil, que es el que me gusta jugar, para que jugar en el modo campaña no sea un paseo militar.
De cualquier forma algún retoque se podría hacer:
Ejemplos:
1. Los pilum romanos podrían inutilizar más los escudos de los falangitas, es decir minarles las moral, que creo que era también lo que pasaba. Por supuesto esto no pasaba con las faláricas y jabalinas de madera de los galos, pero sí con los pilum.
2. Las tropas de élite de falange de las facciones "civilizadas" (romana, griegas, etc) las haría más caras, y quizás con menos hombres, y las de las facciones bárbaras más baratas y con más hombres, basándose uno en la historia y en la realidad. Creo que en la maquinaria del Rome el número de hombres también ejerce un cierto efecto antimoral enemiga. Los proyectiles de honderos, arqueros y jabalineros, si son lanzados desde la retaguardia o los flancos (legionarios o lanceros sin el apoyo de sus escudos) también podría tener un efecto minador de la moral de dichas tropas. Algo similar a lo que ocurre en el ITW, pero quizá no hace falta que sea tan exagerado para no observarse otros fenómenos extraños colaterales.
3. La caballería quizá podria hacer un poquito más de daño contra los falangitas y legionarios si los coge desde la retaguardia, cosa que apenas hace (al menos en muy difícil).
Estoy de acuerdo que si se logra retocar esas stats algo aviesas, el EB sería un mod de mapa global del mundo antiguo cuasi-perfecto, y para jugar lentamente, como la vida y la historia misma, incluso pudiendo jugar un par de movimientos al día antes de irse a dormir, como áquel que lee un par de páginas de su libro de mesilla favorito :D .