Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_14.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 558 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Roma coge prestado
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Roma coge prestado

Roma coge prestado 15 Nov 2013 21:33 #70091

Sí Roma llegó a ser Roma fue, en gran parte, por su capacidad de asimilar e, incluso, mejorar cualquier elemento extranjero con el que se tropezaba. Es doblemente meritorio si tenemos en cuenta que la sociedad romana idolatraba el "mos maiorum", las antiguas costumbres, se aferraban al pasado, eran profundamente conservadores.

Me gustaría ir exponiendo todo aquello que Roma asimiló. Cuento con vuestras aportaciones
Última Edición: 15 Nov 2013 21:34 Por CeltiberoEspartiata.

Re: Roma coge prestado 15 Nov 2013 21:40 #70092

Empiezo el ciclo con el más fácil de todos, el Gladius Hispaniense, quizas el arma que más personas ha matado en la historia de la humanidad gracias a la adopción que hicieron los romanos.

Se dice que los romanos quedaron admirados de lo difíciles de curar y mortíferas que resultaban las heridas que las tropas hispanas de Anibal les inflingieron en la segunda guerra púnica. Recordemos que el Gladius se utiliza apuñalado y después girando la muñeca, eso hacia que se retor jera la hoja dentro de la herida. El resultado era una herida terrorífica de curar y que se realizaba con un movimiento rapidísimo de apunyalamiento.

Re: Roma coge prestado 15 Nov 2013 22:30 #70095

  • CeltíberoDraco
  • DESCONECTADO
  • Draconem Extremadurae
  • No luches para vivir, vive para luchar
  • Temas: 971
El scutum, el gran escudo romano y que era de origen samnita creo recordar, al ser curvo hacia el interior (oblongo creo que se llama) y que en conjunto con el gladius hispaniense daban una gran superioridad al legionario en combate cerrado



La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volveran a ser la vanguardia del mundo

Otto Von Bismarck

Re: Roma coge prestado 15 Nov 2013 23:08 #70098

  • CeltíberoDraco
  • DESCONECTADO
  • Draconem Extremadurae
  • No luches para vivir, vive para luchar
  • Temas: 971
El casco de tipo montefortino y la cota de maya, la lorica hammata, que eran celtas



La nación más fuerte del mundo, es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volveran a ser la vanguardia del mundo

Otto Von Bismarck

Re: Roma coge prestado 16 Nov 2013 15:08 #70116

No solo asimilaron cosas en ámbito de lo militar. Esa furia constructora, en el que privada la utilidad es copiado de los etruscos. Asì, durante mucho tiempo la Cloaca Máxima fue su gran obra de ingeniería, todo de la mano de los etruscos.

Es cierto que la conquista de la magna Grecia les puso en contacto con los griegos y aprendieron mucho, pero los griegos no tenían el sentido eminentemente práctico de los etruscos en la utilización de las construcciones.

Re: Roma coge prestado 16 Nov 2013 17:07 #70117

Muchas importantes cosas aportó la civilización romana, modificando y adaptándolas de otras culturas:

1. Filosofía: El epicureísmo, las escuelas filosóficas griegas, estoicismo, etc
2. Religión: Adaptaron todo el panteón y mitología griega con sus tradiciones, sólo que aplicándola al nombre de los dioses latinos. También incorporaron influencias orientales como el mitraísmo y tradiciones egipcias y paganas de otros pueblos.
3. Arte griego en construcción, escultura, etc. Les gustó mucho lo griego en general como inspiración, excepto el sistema de la tiranía de algunas polis griegas, pero siempre adaptándolo a sus costumbres y modos de pensar.
4. Militarmente hicieron una buena amalgama de la falange griega, dotándola de más versatilidad, uso de arma corta más veloz y eficaz, el uso del pilum, etc, además del ejército profesional y la organización de las legiones.
5. Carrera Naval: Desde los tiempos de la primera guerra púnica se desarrollaron en ese terreno para ser la potencia marítima hegemónica en el mediterráneo.
6. Derecho romano: Su concepto del ciudadano y sus derechos, con la aversión a la monarquía, hicieron desarrollarse en ese terreno. La estructura consular (poder dividido en dos y renovable cada año hasta los tiempos del Imperio) y la creación de la pretura, tribunazgo, etc, para dar objetivos a la ambición personal en pos de la sociedad romana.
7. Comunicaciones: Grandes calzadas que comunicaban la república y luego el Imperio: Vía Apia, Vía Ignacia en Grecia, etc.
8. Agua y sistemas de drenaje: Cloacas, acueductos para transportar el agua potable.

etc.

Re: Roma coge prestado 16 Nov 2013 22:34 #70136

CeltiberoEspartiata escribió:

Es cierto que la conquista de la magna Grecia les puso en contacto con los griegos y aprendieron mucho, pero los griegos no tenían el sentido eminentemente práctico de los etruscos en la utilización de las construcciones.


Algunos historiadores, los menos, sostienen que las sandalias y las falditas de flecos, elementos comodos, versátiles y que combinan con todo, pudieros se copiadas de alguna de las tribus de la isla de Mikonos, en el archipiélago de las islas Cícladas en el Egeo.


Re: Roma coge prestado 24 Dic 2013 11:00 #71066

  • Annibal
ESTANDARTES ROMANOS

Se utilizaron cinco estandartes legionarios distintos desde el origen de las legiones romanas; el aguila, el caballo, el toro, el jabali y el lobo; tras las reformas de Mario; el simbolo uniforme paso a ser la imagen deL aguila; pajaro sagrado del Dios supremo Jupiter; cada legion tenia la suya y tambien cada cohorte contaba con su propio estandarte.

Al principio todos los portadores se llamaban signiferes; las reformas llevadas a acbo ascendieron al oficial que llevaba el aguila de la legion, el aquilifer o portador del aguila; que paso a ser signifer de rango superior. Normalmente aparece representado con la cabeza desnuda; pero es probable que al combatir se cubriera con un casco.

Asi tenemos tambien; EL DRACO; (dragon) como estandarte; era un simbolo tomado de los sarmatas que se hizo muy popular como estandarte de Caballeria a partir del siglo II d.c

Se trataba de una manga por la que entraba el viento para hecerla ondear horizontalmente y es probable que emitiera un sonido fuerte

El encargado de portarlo era el Draconaiius. A finales del siglo II d.c. los catafractas (fuerza de choque de caballeria) son incorporados a LA LEGION como parte de ella permanente. Estas unidades de catafractos eran compuestas por jinetes sarmatas en su mayoria.

Este nuevo estandarte consiste en un aro con forma de boca o cabeza de dragon con cuerpo de tela que se hinchaba con el viento. Tambien se sabe que en ciertas ocasiones el uso del DRACO como estandarte, paso tambien a la infanteria pesada pero reformado en banderola de tela, representando en el un dragon.

Estos Catafractas Romanos de origen sarmata fueron los precedentes del caballero Medieval y el dragon se asocio a las ordenes de caballeria; estandartes , heraldica y leyendas.

---------------------

PD1, (yo) de vosostros; Draco y carlos al consejo para decidir unicamente quien entra, amen de las votaciones.

PD2; AL Artabro ni molestarle; o al Hades que va el que lo moleste.


(El mejor estandarte; la cabeza de tu enemigo; ver Avatar de Karmi)
Última Edición: 24 Dic 2013 11:01 Por .
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.75 segundos