CeltiberoEspartiata escribió:
Pero lo que es tambien cierto era que en Esparta cualquier hombre, ya fuera extranjero, mesenio o la raza que mas despreciaran los espartanos podia convertirse en un espartiata de pleno derecho. La meritocracia era una realidad en una pais en el que los autoctonos debian demostrar que merecian se iguales. El precio a ser un igual para estos no espartanos es facil de suponer, demostrar fortaleza, valor y lealtad mas allá de lo razonable ¿podria la brillante Atenas igualar esto? mas bien en Atenas los metecos y los esclavos lo eran para siempre, alli si que no habia movilidad social.
Llegados aquí, creo que deberías dar ejemplos de esa supuesta ascensión de los extranjeros a la condición de ciudadanos espartanos, porque yo tenía entendido que Esparta era un estado xenófobo, cosa nada extraña para una época donde la mayor parte de europa vivía estructurada en tribus étnicas. Atenas, por su parte, promovió la instalación en su ciudad de metecos extranjeros que favorecieran el comercio; no eran ciudadanos del todo, pero tenían amplias garantías legales y llegaron a participar en la vida cultural e incluso política (especialmente durante la democracia radical).
En cuanto a la permeabilidad social, ninguna sociedad griega de la época era permeable. Se trata más bien de matices: en Esparta era más fácil que en Atenas salir de la esclavitud ... si se tenía la “suerte” de ser enrolado en el ejército, se demostraba valor en la lucha y si luego se vivía para contarlo. Los supervivientes pasaban a ser neodamodes, hombres libres pero sin derechos cívicos (no participan del poder). Algunos podían alcanzar cierta graduación militar, sobre todo en la marina, pero no la ciudadanía (el sistema espartano ,es verdad, era muy paradójico). Por encima quedan los periecos, hombres libres comparables a los metecos atenienses, aunque su estatus no parece muy definido.
En Atenas el esclavo debía comprar su manumisión (a no ser que le fuera entregada voluntariamente por el amo) y esta era muy cara, prohibitiva. Una vez liberado, se pasaba al estatus de meteco, o sea de “casiciudadano”, con unos derechos jurídicos mayores que los de los neodamodes lacedemonios. Hay casos de epigamia, pero escasos.
Entre la clase ciudadana es donde hay mayores diferencias entre ambas ciudades: la clase baja ateniense, los thetes, llegaron a ser la base del poder democrático; los hipomeiones espartanos pertenecían a los ciudadanos (los “iguales”), pero eran considerados inferiores al no poderse permitir una sissitía y por lo tanto quedaban fuera, de facto, de los círculos de poder. En Esparta todos eran iguales, pero unos eran más “iguales” que otros. Es el mejor ejemplo de su decadencia.
Todo este rollo para decir que Atenas era Belicista e imperialista y Esparta era militarista pero casi pacifista
No es cierto que Esparta fuera una potencia pacifista, prefirió eso sí, usar sus ejércitos regularmente contra sus esclavos y no contra otros griegos (algo admirado por la mayoría de griegos de la época arcaica como ejemplo de nobleza). La base de su sociedad se asentaba en la represión interior, en un belicismo represor.
Un estado igual que una persona pasa por muchas fases durante su vida. Hay una frase célebre que dice "Si quieres conocer a alguien dale poder"
Ese es el momento que deja claro quien es quien, El cenit del poder de Atenas fue su imperio [...]
[...]. Esa es la autentica Atenas la que se mostro asi misma en el cenit de su poder y mostró sus avariciosas prioridades.
¿Cómo valoras la creación ateniense de la democracia y su influencia en la evolución de la sociedad occidental? (pregunta de examen) ;)
¿Cuál es la aportación de Esparta a la posteridad? (5Puntos) ;)
La vision enrrarecida que tenemos de Atenas y Esparta esta muy relacionada con quien ganó la 2ª Guerra mundial y por supuesto depues impuso su vision de las cosas.
El imperialismo comercial ya causaba guerras en el pasado (por eso Atenas buscó la guerra) y las ha causado hasta hoy mismo.
Es un error histórico grave hacer esa asimilación y es posible que una parte de los prejuicios contra Esparta vengan de ahí, deacuerdo. Pero la mayor parte de la leyenda negra nace de los propios coetáneos de los espartanos y sus sucesores, que vieron en ellos el principal freno a la evolución política de sus ciudades y a su adquisición de derechos políticos. Basta recordar la cita de Plutarco muchos siglos antes de la IIª guerra mundial.
Está bien matizar los excesos cometidos al juzgar Esparta desde nuestra óptica moderna, pero para ello no es necesario volver a cometer el mismo error con Atenas (que diría Torsinno). ;)