Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_10.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 445 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón

Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón 09 Abr 2010 19:15 #43138

  • Baal Catalunya
Una duda que tengo que hace tiempo que me ronda por la cabeza.
Hace tiempo hojee un libro titulado "El fi dels templers catalans" (El fin de los templarios catalanes), una de las cosas que más me llamó la atención, aunque no estoy seguro ahora, fue una carta que los del Temple enviaron a Jaime II, cuando este esta pensando que hacer con la orden viendo lo que suceia en Francia, para recordarle los multiples favores que habian hecho para la Corona de Aragón. Uno de los favores que comentaba era que cuando los franceses amenazaron Barcelona los templarios lucharon contra ellos.
Con esto, y con otros comentarios leidos en otros reportajes que decian que durante esta cruzada los monjes-caballeros catalano-aragoneses tenian mas simpatia hacia la Corona, me vino la mente la duda de si en verdad habían luchado contra los franceses. porque hemos de recordas que Pedro el Grande, el rey de Aragón, estaba excomulgado por el Papa, a quien los templarios debian obediencia, y que la expedición que luchó en Catalunya era cruzada, no una simple lucha entre reyes. Por lo tanto, si los templarios defendian a Aragón incumplian con la voluntad del Santo Padre y encima luchaban contra cruzados, en teoria soldados de Cristo, y esto hubiera podido provocar un buen escandolo y un buen conflicto en aquel periodo.

¿Vosotros que pensais?

Re: ?? 22 May 2010 12:01 #44835

MadeInChina escribió:
????????????
??????????????????????????????????????????????????????????500??????????1500?????6000?????1000???????????????“?????”——“????”???????????????????????????????????


Yo opino lo mismo.

Saludos

Edito: Veamos, Baal, que lo anterior es broma. Me hizo gracia que la primera respuesta que obtuvistes fue de un spam chino que inundó el foro de mensajes de este tipo.

Particularmente, opino que das demasiada importancia al papel del papa, mejor dicho a los papas de la epoca que no eran mas que simples señores de la guerra, sobre los reinos cristianos.
El papa al que te refieres, Martin IV, frances y marioneta en manos de la casa de Anjou, poca o ninguna ascendencia moral tendría sobre los reinos cristianos puesto que de todos era conocido el hecho de ser un peon de los reinos franceses.

Otra cosa sería el cabreo que se pillo Pedro III por la falta de apoyo de castilla en esa guerra contra el frances. Ese cabreo estuvo a punto de derivar en guerra, que se evitó por la prematura muerte del rey aragonés.

Saludos.

Re: Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón 22 May 2010 15:03 #44840

Tampoco seria nada nueva una situación absolutamente contradictoria. Ahora no recuerdo si en esa época habia 2 papas, fueron unas décadas muy confusas sobre quién era el auténtico papa. SI coincidió con una época de cisma es posible que los templarios estubiesen mas en la línea del antipapa.

Por otro lado el poder del Temple y su autonomia era ambas gigantescas. No es lo mismo que el Papa de ordenes a 4 monjes oradores que a una potencia económico militar de primer orden como el Temple.

Por último la historia siempre es contada sesgadamente por lo que hay mucha información clarificadora que nunca sabremos y que podrian dar luz a tan aparente contradicción.

Un saludo Baal y gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

Re: Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón 25 May 2010 23:56 #44999

  • Baal Catalunya
Muchas gracias por las respuestas. Sobre lo que decís del Papa, que muchos le tenian poco respecto, no me he acordado que poco después fue cuando los papas se fueron a vivir en Aviñon bajo presión francesa, hecho que significó el descredito del Papado.
Espartiata: El Cisma de Occidente empezó mucho mas tarde, en el 1378, cuando los Templarios ya estaban desaparecidos. No obstante desde finales del XIII claramente se veia que el papado estaba sometido a los designios de Francia, siendo la prueba mas palpable la instalación de la nueva sede en Aviñón.
Cuando tengo dudas historicas me gusta comentarlas por aquí, porque así disfrutamos todo exponiendo nuestras hipotesis y obtener respuestas sobre el pasado.

Re: Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón 03 Ago 2010 15:00 #46500

  • Jossinson
  • DESCONECTADO
  • Caballería Yari
  • Temas: 469
http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Montesa

Es el enlace a La orden de Montesa en la wikipedia, esta orden fue creada por Jaime II, su abuelo Jaime I tenia muiy buenas relaciones con los templarios, de hecho paso parte de su infancia con ellos.

La orden de montesa recibio practicamente todas las posesiones de la orden templaria cuando esta fue expulsada, de hecho practicamente todos los caballeros templarios pasaron a engrosar la orden de Montesa, fue basicamente como cambiar el nombre de la Orden para mantener al Papa contento.

Creo que fue asi.

PD: Si se pasa por aqui mi profesor de Historia medieval del reino de Valencia y ve que esta mal puesto, igual me quita el 8,7 que me puso :mrgreen:

Re: Templarios y hospitalarios durante la cruzada contra Aragón 05 Ago 2010 09:16 #46523

  • Annibal
Jossinson escribió:


La orden de montesa recibio practicamente todas las posesiones de la orden templaria cuando esta fue expulsada, de hecho practicamente todos los caballeros templarios pasaron a engrosar la orden de Montesa, fue basicamente como cambiar el nombre de la Orden para mantener al Papa contento.


Bueno; los templarios en España se enemistaron con todas las ordenes hispánicas, basicamente para las ordenes hispanicas los templarios eran extranjeros que solo luchaban en oriente contra los musulmanes, aunque ciertamente si que lucharón contra los musulmanes en España con gran valor ( y a veces menos); también lo hicieron contra los cristianos.

Pero a lo que vamos, la orden de montesa no tuvo tiempo de enemistarse con los templarios, pues fué creada en 1317, disuelto el temple en 1312, Jaime II creo la orden, con muchos problemas y "alisto" a los templarios que quedaban, quedandose así con sus propiedades y evitando que se pudierán ir a los hospitalarios (habia pocas posibilidades de que fueran admitidos en las demas por esa enemistad creada) y asi mataba dos pajaros de un tiro no permitiendo problemas futuros con los hospitalarios en su Reino como si los tuvo con los templarios.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.47 segundos