Yo no veo ninguno de los problemas que comentais xD, mirad como adaptaron en el empire un mapa que abarcara casi el mundo entero..
Se puede hacer lo mismo para el aire, en tema aviones, incluso el espacio en un futuro. De igual manera que se pelea para dominar el mar a efectos mercantiles y de transporte rápido, se hará igual con el aire. La implementación de bombardeos de aviones en el campo de batalla podría hacerse mediante una habilidad especial del general, señalas un punto que englobe una zona aproximada y una patrulla de apoyo (disponible sólo si tienes portaviones o aeropuertos cerca a distancia suficiente) bombardea dentro de esa zona allá donde vea tropas; para compensar el tiempo que tarden en llegar. O incuso podría hacerse en el mapa de campaña, como siempre han destruido edificios los espias.. pues igual, con un % de exito en función de si el lugar tiene dotaciones antiaereas o no y su eficacia.
Los helicopteros en cambio directamente pueden combatir como unidad, como en warhammer.
Las batallas aéreas entre aviones serían independientes como lo fueron el agua en el empire.
El mapa de campaña similar a lo que tenemos en total war, con una vista aparte para el aire tal y como el empire tenía una para américa y otra para la india.
Las unidades de infantería por ejemplo, en vez de avanzar en formación como hasta ahora, lo hacen cubriéndose y avanzado de forma automática sobre un terreno más definido (piedras, baches, árboles, etc). Se puede dotar a las unidades de un pequeño porcentaje de soldados con armamento anticarro (igual que en el empire uno toca el tambor y otro la trompeta), si esos soldados mueren no habrá defensa posible ante los tanques y además ya de por si enviar a una de esas unidades contra un tanque sería costoso en bajas.
Contra los tanques habrá bombardeo de aviones, artillería, helicopteros y otros tanques más especializados en armamento pesado y alcance, los tanques harán el papel de la caballería en el pasado. La manera de balancear el juego para que no sea un show de tanques erá el alto coste de fabricarlos vs el mucho más barato de la infantería. Lo mismo en tema de barcos, aviones, etc.
No hay por qué poner un contra a toda unidad, se puede poner una unidad en el juego dura como una roca y sin contraunidades, pero muy muy cara para hacer que su número sea escaso y su empleo usado con prudencia. De hecho así funciona en la vida real, todo es money. En el campo de la tecnología, la militar más costosa, última y lenta, el armamento nuclear. Pon la fabricación de una bomba nuclear por 50.000 de dinero e incentivará al jugador el pensarse su uso, ademas de poner durante un monton de turnos toda una gran zona como "desgaste", tal y como ocurría en el napo, a efectos de imitar la radiación e impedir al conquistador sacar provecho de su conquista... También su uso puede suponer un -100 de simpatía a todos los paises en la diplomacia de la IA.
Yo creo que con el hardware que va a haber disponible pronto todas estas cosas van a ser viables, ZEN espero que traiga procesadores de 4 núcleos y 8 hilos, 8 núcleos y 16 hilos por 200 y 300€ respectivamente.. con el IPC de los i5 2500k. Y las GPU ya veis lo que viene con la 1080, tiene la potencia de dos 980 en SLI. Supone un gran cambio pero.. ¿acaso no hay cambio del medieval I al empire? No pueden estar toda la vida sacando versiones nuevas de las mismas entregas hasta llegar al ROME XV, que va a parecer esto final fantasy xD... creo que lo que planteo de la guerra mundial es algo que harán y no dentro de mucho.
PDT: Madre mía que tostón, si es que podría escribir un libro ocn ideas xDD.