No sé si alguien ha comprobado con este último parche, por ejemplo, llevando Roma (comprobado por mi) pero creo que con otras facciones también, que ahora han pensado un sistema de bloques de alianzas cuando el humano se desarrolla un poco. Esto es, por ejemplo, yo llevando Roma, es fácil aliarme con las facciones helénicas, las tribus de los Alpes tienden a aliarse entre sí, lo mismo que las ibéricas y galas. A Cartago pasado unos turnos se les van los protectorados de Libia y Cartago Nova (igual es por seguir la Historia, por una vez, ya que Cartago sucumbió enseguida).
Lo que está claro es que si te metes con una facción de un bloque, atáte los machos, ya que todas del bloque te declaran la guerra, y tus aliadas no te responden (digamos que son alianzas sobre el papel, lo mismo que demarcar el objetivo a los aliados), pero bueno, al menos una cosa importante es que puedes confiar en que no te van a atacar, pero tampoco te atacan los pactos de no agresión (la IA eso lo cumple muy bien, debe cancelarlos con diez turnos al menos después de haberlos hecho, para no considerarse traición).
Por probar en un experimento los cancelé antes de tiempo o declare la guerra a una facción con pacto de no agresión, y el resultado es que en los sucesivos turnos y poco a poco te van cancelando todos los pactos de no agresión que tengas e incluso algunos de comercio.
Yo por seguir la Historia, y por la provocación de un espía en Alalia turdetano, me metí con Iberia llevando Roma tras derrotar a los etruscos y los insubres del norte de Italia, y me he enfrascado en una guerra de numerosos turnos contra Getulos, turdetanos, confederación ibérica (de la unión que ha hecho la IA entre cessetanos y arévacos) y célticos; así que he entrado por Tarraco con dos legiones y una de apoyo, ya que al menos los galos fronterizos los tenía neutrales (por el sur era imposible porque se abalanzaban todos contra las legiones, comprobándolo tras un intento). En esos casos se trata de ser fronterizo con el menor número de facciones hóstiles a la vez, y así disminuye el riesgo de que ataquen varias facciones a la vez al ejército de avanzadilla.
Está claro que algunas cosas sí que están bien y las han mejorado en esta versión y en este juego respecto a los precedentes de la saga, en mi opinión, aunque quedan cosas que dejan que desear: Utilidad real de las alianzas con la IA, flotas de transporte que se apoderen de las armadas reales (no es muy histórico que los turdetanos o arévacos amenacen a Roma con las flotas de ejércitos por el mediterraneo), excesiva velocidad en resolverse las batallas (casi todas personalizadas en cinco minutos se liquidan).
Luego para mi gusto, los honderos y arqueros tienen poco alcance: En la guerra real no se ponían detrás de las tropas de choque, mas bien lo hacían los jabalineros, sino delante para amedrentar la moral del enemigo (si va con armadura) y causar algunas bajas (si no tiene mucha armadura). Las balistas y escorpiones sí que lo han ajustado y al menos no causan el estropicio sin sentido que causaban en anteriores entregas.