Partiendo de la base que me gustan todos los Total War, este no iba a ser menos.
No entro en la rigurosidad histórica ni con los problemas de IA, solo en las novedades que nos aporta esta nueva entrega.
El Modo por turnos.
El mapa me gusta, sobre todo la novedad de que vaya creciendo la provincia con más ciudades, el crear edificios no solo en la capital si no fuera de ella, el aporte estratégico que esto conlleva (asediar, destruir diferentes puntos vitales de la provincia antes de ir a por la capital).
Me gusta cómo y con qué facilidad está toda la información distribuida y el acceso a ella, sobre todo me encanta lo relacionado con la política, todo centralizado y sin necesidad de enviar emisarios que al final terminaban muriendo vete tú a saber dónde, ahora puedes gestionar todo esto de una forma más fácil y visual, ver que facciones son más cercanas y cuales más hostiles, ver a quién te interesa más hacer la pelota o a quién extorsionar o provocar para que te declare la guerra, de esta forma siempre tú quedas bien.
Gran acierto el incluir (por fin) las tecnologías, no solo el Civilitation sino el Imperial Glory (imposible compararlo con el aún teniendo en cuenta que los separan 4 años).
Muy bien logrado lo del Mapa semi-Mundi, y la inclusión de zonas de comercio marítimo que aportan un punto de estrategia más.
Batallas Terrestres.
Las mejoras y la adaptación a las nuevas unidades y forma de entender la nueva estrategia a seguir.
El escenario con más detalles, sobre todo la inclusión de los diferentes obstáculos que podemos utilizar para proteger a nuestro ejercido cómo los edificios, las vallas, esto sumado a la importancia de los accidentes geográficos de siempre enriquece mucho más las opciones tácticas del juego.
Cómo en todos me encanta ver y colocar a mi ejército en el terreno, preparando la táctica a utilizar según el escenario. Pero lo que si he visto cómo un acierto en mayúsculas es la inclusión de flechas para manejar nuestro gran ejercito. Me parece una gozada el tener un frente de infantería de 10 unidades de una sola columna, posicionado en un extremo de un valle casi sin accidentes geográficos y enfrente ver otra columna (del enemigo claro está) y darle a la flecha Up y ver como todo tú ejercito se mueve hacia delante manteniendo la posición, sin que se descuadre y vuelves a apretar la flecha hasta dónde quieres o prevés que es la zona idónea para esperar al enemigo, comprobar cómo el girar una columna entera de 10 unidades es la mar de sencillo con las flechas de dirección y de pronto te preguntas, porqué no lo han puesto antes.
En un principio se me aconteció pobres las ciudades, comparado con la calidad de las vista en Rome y Medieval II, me daba la sensación de desangeladas.
Las últimas dos las he visto más pobladas de casas y zonas valladas, aún así pasan más como pueblos que como ciudades. En las 2 últimas me ha gustado adaptarme a la guerra dentro de un pueblo, dónde he tenido tres frentes abiertos, en uno de ellos con ventaja por conquistar una casa, el otro en una zona con vallas en la que el enemigo se había hecho fuerte y la tercera en una calle colindante al ayuntamiento, por otro lado la artillería bombardeando la zona y la caballería parando a la caballería enemiga que se había lanzado a por mis cañones.
Las Batallas Navales.
Simplemente me encantan, aún no he ganado ninguna, pero simplemente me encantan.