Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_14.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 321 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Rocroi - ¿una batalla Total War? PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Administrator   
Lunes 21 de Marzo de 2011 01:12

Batalla de Rocroi, 1643.

Durante mucho tiempo la batalla de Rocroi ha sido considerada como el ocaso de los tercios españoles, el momento en el que dejaron de ser el mejor ejército del mundo. Sin embargo una visión mas actual ha demostrado que pese a tan importante derrota los tercios aún mantuvieron un alto grado de eficacia y operatividad, y su aportación militar en las campañas contra Francia proporcionó algunas victorias significativas, si bien es cierto que su esplendor y brillo nunca alcanzaron cotas pasadas.


Un año antes de la batalla, el 26 de mayo de 1642, prácticamente las mismas tropas que mandó el Capitán General Melo en Rocroi habían derrotado al ejército francés en Honnecourt, y posteriormente, el 23 de noviembre de 1643 un ejército imperial aniquiló a otro galo en la batalla de Tuttlingen. Estos dos ejemplos pueden ilustrar que en sí misma la batalla de Rocroi no tuvo un peso decisivo en las operaciones militares. La derrota de los invencibles tercios se produjo en el momento en que Francia tomaba protagonismo en Europa de la mano de Luis XIV, al mismo tiempo que la hegemonía española decaía. Por ello suele ser habitual tomar Rocroi como punto de inflexión en los acontecimientos militares de la época.


Es el año 1643. Francia y España está enfrentadas por el dominio de Europa en el marco de lo que se ha denominado Guerra de los Treinta Años. Por un lado España resiste ante el empuje holandés y francés y por otro tiene que hacer frente a revueltas en Cataluña y Portugal. A pesar de todo la agotada maquinaria militar española soporta la presión ejercida por todos sus enemigos.


El portugués Francisco de Melo es el capitán general de los tercios de Flandes desde diciembre de 1641. Con el fín de aliviar la presión que ejercían los franceses que apoyaban las revueltas en Cataluña, diseñó una campaña militar para atraer sobre sí a los ejércitos galos. Las tropas francesas las manda Luis II de Borbón, Duque de Enghien, un joven de 21 años y con escasa experiencia militar. 
Melo y Enghien reunieron a sus respectivos ejércitos. El portugués ordenó el sitio de la villa de Rocroi sita en lo que hoy es la frontera franco-belga, y dirigió hacia el lugar a todas las tropas disponibles, que fueron llegando y ocupando posiciones con vistas a un inminente asalto.

Mientras tanto Enghien, avisado de las intenciones españolas, dirigió sus efectivos para romper el cerco de la ciudad y provocar una batalla en campo abierto. Para hacerlo debía atravesar un desfiladero, que Melo imprudentemente no ocupó, permitiendo a los franceses tomar posiciones en la llanura con relativa facilidad. Quizás el portugués pensó que Enghien solo quería dar socorro a la plaza y no forzar la batalla en campo abierto. Lo cierto es que este error fue decisivo en el transcurso de las operaciones posteriores.

Texto extraído de esta página: http://es.geocities.com/capitancontreras/rocroi.htm


Esta batalla me parece doblemente interesante. Primero porque esta rodeada de leyenda y se encuentra fijada en el subconsciente del aficionado a la historia español. Pero también me interesa porque se asemeja increíblemente a una batalla Total War y bajo ese prisma la expondré, seguro que los amigos que no conocen el juego no tendrán problemas en entender lo explicado Wink

1.Comienza la batalla y las artillerias intercambian proyectiles pero el mayor castigo se lo llevan las tropas francesas, debido a la pericia de los artilleros españoles y a la densidad de la formación francesa.


2.Advertido Gassión de la presencia de infantes españoles en el bosquecillo carga con su caballeria y los pone en fuga. La cosa pinta bien pero Alburquerque aprovecha el estado de desorden de las caballerias francesas y carga con todos sus jinetes de forma tan contundente que a pesar de la inferioridad de efectivos los obliga a retroceder en medio de muchas bajas y jinetes galos en retirada . 

Por el otro flanco La Ferté sin previo aviso y sin apoyo del centro carga contra la caballeria de Isenburg él solo, pero lo mas grave es que su carga ha sido realizada desde una distancia excesiva y cuando llegan al combate su carga se ha agotado y un rápido y contundente contraataque del propio Isenburg, por los flancos, literalmente destrozó a los franceses. Un contraataque de las caballeria de reserva francesa de dicho flanco fue masacrado por el fuego de mosquetes del centro español (recordemos que luchamos junto a las lineas españoles en este momento) 

Conclusión: Los jugadores de los flancos que comandaban la caballeria (aquí jugamos a identificar los flancos con jugadores Total WaCool ) se han precipitado y han cargado tan subitamente y alejados de su infantería central que se han quedado aisladas y o estan huyendo o han sido masacrados.


3.Isenburg, en su victoriosa persecución de los restos de las tropas de La Ferté, llega al flanco de la Infantería de D´Espenan y la ataca, cogiéndola en semi-desorden por estar intentando retirarse a una posición donde reunirse con las caballerias que se pudieran reagrupar.
En el otra flanco Alburquerque continua haciendo retroceder a la caballeria de Gassion sin terminar de derrotarla del todo, el propio Condé se encuentra apoyando a Gassion.


La victoria esta prácticamente asegurada para el Ejercito españól, las causas son el aislado ataque de los dos flancos franceses mas allá de donde la infantería podia apoyarlos y las mal efectuadas cargas por parte de los jugadores de los flancos franceses: La Ferté y Gassion. La coordinación entre los diferentes cuerpos de un ejercito lo es todo y esa misma falta de coordinación que ha puesto de rodillas al ejercito frances ahora va a demostrar que puede ser superada y por el hasta ahora victorioso Ejercito español que va a cometer similares errores.


4.De entrada la batalla que se estaba librando en la zona española ahora se libra en la zona francesa y para desgracia de los flancos españoles la infantería de La Fontain no avanza para apoyar a sus alas… Grave error de coordinación que será vital. Alburquerque hacia retroceder a Gassion pero éste se ve reforzado con las reservas que moviliza Condé en persona y realizan un contraataque de frente y de flanco que obliga a Alburquerque a retroceder apresurada y costosamente. 

En el otro flanco las cosas eran peores para las tropas de Isenburg. Muchos de sus jinetes se han entretenido con unidades dispersas y no estan concentrados en acosar a un flanco de infantería que ya cedia. Por el contrario las reservas de infantería combinadas con caballeria ( la tercera linea francesa comadada por Sirot) de D´Espenan ataca a los jinetes de Isenburg que estaban en melé y literalmente los destroza . La infantería de La Fontain sigue sin apoyar a sus camaradas …



5.Esta vez todo el ejercito frances avanza coordinadamente, la infantería al completo se concentra en la izquierda de los infantes de La fontain ( los italianos ) junto a parte de las caballerias de Gassion. Mientras el propio Gassion persigue con el resto de sus caballerias a las tropas en retirada de Alburquerque. Apenas trabar el desigual combate los tercios italianos se retiran de forma ordenada pero abandonando claramente la lucha , las tropas con baja moral no deben tener nunca flancos expuestos… al poco el Tercio borgoñon les sigue en su huida ante el doble acoso.



6.Una a una las unidades de infantería que cubren flanco izquierdo de los Tercios españoles van cayendo ante el ataque combinado frances. Los alemanes y los valones aguantan bién pero finalmente son superados de tal forma que ya solo quedaran als tropas de élite españolas, los propios españoles. Rodeados iran siendo mermados poco a poco e increíblemente no se rinden ni desbandan. Mas de una partida se ha perdido por la negativa a ciertas unidades de elite en rendirse, pero éste no iba a ser el caso.



He intentado mostrar por un lado como fue esa batalla y por otro la increible semejanza con nuestras partidas en el multijugador. Los aciertos y errores que se cometieron estan reflejados en las particularidades de nuestro juego Total War , así que sin saberlo hemos jugado mas de una vez la batalla de Rocroi

Se dice que ese fue nuestro fín militar. Sin embargo la batalla estuvo a poco de ganarse si La Fontain se hubiera movido ( años despues cuando preguntaron a ALburquerque los motivos de la derrota expliqco que en un ejercito cuya movilidad lo era todo su comandante iba en silla de manos y con eso lo digo todo ) , aun así resulta que fue cosido a balazos a poco de empezar la batalla ( esa litera le hacia muy reconocible) y los subalternos al mando eran nobles bisoños con apenas una campaña en su hombros. Ademas De Melo no se encontraba en el centro en el momento clave , se habia trasladado a la derecha en apoyo de Isenburg , con lo que podriamos hablar de Centro descabezado. Todo quedó en Manos de La Fontaine y este se las guardó en los bolsillos.

Por contra los franceses, que sufrieron el tener unos oficiales de caballeria muy poco eficaces, disfrutaron de un oficial en el centro que compensó la parsimonia del comandante del centro francés(D´Espenan), (Conde tampoco estaba en el centro)su nombre era Sirot y con su tercera linea de reserva impidió él solo la caida del centro frances y construyó el poderoso contraataque que acabó con Isenburg. 

Hay quien habla de Revolucion militar , de los batallones de caballeria venciendo a los Tercios de infanteria y eso es erroneo. El sistema que empleo Conde solo mejoraba el poseer una segunda formacion de reserva en los flancos y una tercera linea en el centro. Eso estaba bien porque concedia una segunda oportunidad y dados los errores que se pueden cometer en una batalla las segundas oportunidades son de oro.

Curiosidades

Cierro mi aportacion con este conjunto de curiosidades sobre Rocroi. 


-De Melo estaba sitiando Rocroi y no llevaba ni un solo pico y ni una sola pala. 

-Condé contaba por entonces con solo 21 años y apesar de que llegaria a ser conocido como el Gran Condé solo media 1,57 cm de altura. 
Ademas las posteriores Guerras de Fronda francesas le hicieron proscrito en su pais y luchó junto a los españoles en la batalla de las Dunas de Dunkerque, siendo anmistiado poco después. 

-El bravo Isenburg fue cogido prisionero con un brazo roto y dos sablazos en la cabeza, uno de los cuales le cortó la nariz . Sin embargo consiguió escapar audazmente de sus guardianes. 

-Los tercios españoles estando rodeados por los 4 costados respondieron a todos frentes con una ininterrumpida tempestad de fuego que no paró a pesar de haberse quedado la mayoria sin balas de plomo, por lo que disparaban solo pólvora por pura furia . Además sus cuadros se abrian para mostrar varios cañones provistos de metralla que causaron el horror en los franceses, seguidamente cerraban el hueco y a seguin matando y muriendo.



Actualizado: Sábado 26 de Marzo de 2011 20:44